Transformación Bidimensional
A continuación veremos la aportación de Juan Luis Noriega Gómez donde nos informara un poco acerca de las transformaciones bidimensionales en la graficación 2D. Esta información fue extraída de dos sitios web, donde les dejara el link de cada una al final de esta pequeña información.
Ahora nos informaremos un poco acerca de las transformaciones bidimensionales, donde todo va relacionado a la graficación 2D.
¿Qué es una transformación bidimensional?
Las transformaciones nos permiten alterar de una forma
uniforme toda la imagen. Esto supone un complemento muy útil para las técnicas
de dibujo manual, donde es normalmente más fácil modificar una pequeña porción
del dibujo que crear un dibujo completamente nuevo.
La composición de transformaciones bidimensionales consiste
en la mezcla de las transformaciones bidimensionales básicas como son
traslación, sesgado, rotación y escalado.
« Estas transformaciones se representan mediante
una matriz de tres por tres como:
— El significado para cada posición es la
siguiente:
a: escalado en el eje x.
b: sesgado en el eje y.
c: sesgado en el eje x.
d: escalado en el eje y.
tx: traslación en el eje x
ty: traslación en el eje y
a: escalado en el eje x.
b: sesgado en el eje y.
c: sesgado en el eje x.
d: escalado en el eje y.
tx: traslación en el eje x
ty: traslación en el eje y
— Traslación —
Se aplica una traslación de un
objeto para cambiar su posición a lo largo de la trayectoria de una línea recta
de una dirección de coordenadas a otra.
Convertimos un punto
bidimensional al agregar las distancias de traslación tx y ty la posición de
coordenadas original (x, y).
— Escalamiento —
Altera el tamaño de un objeto.
Se puede realizar esta operación para polígonos al multiplicar los valores de
coordenadas (x, y) de cada vértice por los factores de escalamiento s x y s y
para producir las coordenadas transformadas (x’, y’).
— Rotación —
La rotación gira los puntos de
una figura alrededor de un punto fijo.
— Sesgado —
El sesgado es un tipo de transformación
no rígida, pues existe una deformación del objeto original al aplicar dicha transformación.
Existen dos tipos:
« Sesgo horizontal: Las
coordenadas adyacentes al eje x permanecen fijas, los valores de y no cambian.
« Sesgo vertical: Las
coordenadas adyacentes al eje y permanecen fijas, los valores de x no cambian.
Javier García Lara. (2017). Conceptos de: graficación en 2D, transformación bidimensional, traslación, escalación, rotación y sesgado.. 03 Abril, 2020, de Blogger Sitio web: http://javiergarcialara.blogspot.com/2017/03/conceptos-de-graficacion-en-2d.html
Saul Andres Cruz. (2016). 2.1 TRANSFORMACION BIDIMENSIONAL. 03 Abril 2020, de Prezi Sitio web: https://prezi.com/s0rxzea_x74t/21-transformacion-bidimensional/
A continuación se observaran unas conclusiones dadas por los integrantes del equipo:
Angel de Jesus Torres Martinez.
Este tema se refiere al diseño y movilidad de los objetos utilizados para la representación, un ejemplo sería en la cartografía, en la cual se realizan muchos movimientos, animaciones, en este se manejan rotaciones, translaciones escalaciones, etc, el punto de este tema pues es más que nada la forma de movimientos de un objeto.
podemos usar esto en y se toma en efectos 2D puesto que es lo principal en la animación en esta dimensión.
Bryan Macías Márquez
en la transformacion bidimencional hace refencia a los cambios que pudieran tener las figuras en el plano de dos dimensiones las cuales solo pueden moverse, girar o expanderse y/o contraerse. esto sin duda ha ayudado a la animacion dentro de las computadoras y programas que ya conocemos le da un poco de más realidad a lo que ven nuestros ojos dentro de la pantalla como en los videos es un principio muy basico q se utiliza en toda imagen o animacion.
Bryan Macías Márquez
en la transformacion bidimencional hace refencia a los cambios que pudieran tener las figuras en el plano de dos dimensiones las cuales solo pueden moverse, girar o expanderse y/o contraerse. esto sin duda ha ayudado a la animacion dentro de las computadoras y programas que ya conocemos le da un poco de más realidad a lo que ven nuestros ojos dentro de la pantalla como en los videos es un principio muy basico q se utiliza en toda imagen o animacion.
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